miércoles, 24 de mayo de 2017

Antonio María Alza Sanguinetti


Antonio María Alza Sanguinetti es un dibujante uruguayo, básicamente autodidacta, nacido en el departamento de Río Negro.
«Me crié en un pueblo del interior de Uruguay alejado de centros de estudios, entonces las distancias (que hoy son nada) hacían inviable que me mandaran a estudiar. Igualmente la intención de estudiar siempre estuvo adormecida. Mi gran maestro fue la curiosidad, la fascinación por la obra de artistas clásicos. Me llamaban la atención obras y pintores y no paraba hasta averiguar sus técnicas y el contexto en que esas obras habían sido creadas.
Primero calcaba pinturas de Durero, Holbein, Brueghel y Da Vinci. Después claro… uno se siente atraído a hacer lo propio y con confianza como para contar lo que te está pasando, y de repente sin darte cuenta estás haciendo “tus cosas”.»
«El dibujo, en tanto medio expresivo como técnico, me ha apasionado desde que tengo memoria, explorar sus posibilidades me ha ocupado desde siempre.
El medio que más frecuentemente utilizo es el grafito, el que aplico sobre lienzo o tabla, imprimada con base de creta, la que pulida y tratada, ofrece un grano parecido al del papel, lo que me permite dibujar, empleando la línea, pero fundamentalmente la mancha; logrado esto, y siendo el grafito un medio volátil, se aplican posteriores capas de fijadores y barnices, que redundan en un acabado final como el de la pintura. En lo temático, la figura humana es mi tema preferido, el desafío técnico que implica su representación, como también el desafío conceptual, de utilizar la figura como tema primordial y único desde donde contar lo que pienso, lo que creo, lo que veo, etc.»
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario